Las Praxias

miércoles, 6 de marzo de 2013



Hola amigas(os) de Cajita de Sorpresa.

Hoy les traigo una entrada muy interesante acerca de las "praxias". Pero antes de darles algunas ideas acerca de como trabajar las praxias con sus niños(as), les dejare una pequeña definición de manera que se hagan una idea general de lo que son estos ejercicios de estimulación. 

Las praxias son la organización de los movimientos más o menos complejos realizados para un determinado fin. En el área bucal, algunas están relacionadas con otras funciones, además de estarlo con la fono-articulación: deglución, soplo, producción de ruidos; mientras que, otras están directamente relacionadas con el lenguaje y son indispensables para su realización.

 Para realizar este tipo de ejercicios de estimulación el adulto lleva al niño o niña a realizar diferentes acciones y gestos, en  los cuales se involucran diferentes músculos faciales. Un ejemplo de ellos es hacerlos sacar la lengua y moverla en distintas direcciones, pedirle que simule con su boca un beso o un pez, etc. Para ello se pueden realizar ejercicios de imitación directa con el adulto o bien se pueden construir tarjetas ilustrativas, que contengan imágenes de objetos que representen distintos ejercicios (como lo muestra el segundo y el tercer vídeo). También se puede trabajar con manjar (u otro tipo de dulce) colocando un poquito en las comisuras bucales, de manera de llevar al niño o niña a comerlo y sacar todo rastro de este con su lengua. 


Otro tipo de ejercicios que el adulto puede llevar cabo, es realizar masajes en el rostro del niño o niña de manera de estimular los músculos faciales y  aumentar su sensibilidad, y con ello aumentar la conciencia que este tiene de si mismo. 

Como pueden ver realizar este tipo de ejercicios es muy sencillo y permiten ayudar a nuestros niños en la adquisición de nuevas capacidades. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Canal de Youtube ♥


Llevamos estas visitas ♥

 

© 2011 Cajita de Sorpresa